Determinación de áreas potenciales e implementación de barreras de nieve como método de acumulación adicional de nieve en las tres provincias de la Región de Coquimbo: Experiencia piloto
-
Objetivo y propósito
Objetivo: Evaluar la factibilidad de un sistema de incremento de acumulación de nieve en toda la zona andina de la Región de Coquimbo.
Proposito: Aportar con información científica validada para el potencial uso de barreras de nieve, con el fin de incrementar las reservas de recursos hídricos en la Región de Coquimbo.
-
Introducción
Estudios recientes han calculado que entre 60% a 90% de la nieve se sublima, por lo tanto sólo entre un 10% a 40% está disponible para deshielo que escurre por ríos o se infiltra a las napas subterráneas. Específicamente en esta zona de Chile, existen condiciones climáticas y topográficas ideales para generar el proceso de sublimación de la nieve: gran altitud geográfica, fuertes vientos, baja humedad relativa y alta radiación solar. Es por esta razón, que la sublimación es el proceso más importante en la pérdida de nieve a nivel regional.
Dada la difícil situación hídrica actual de la región y la creciente demanda de agua es que se deben buscar soluciones para disminuir las pérdidas de nieve por sublimación, y de esta manera usar los recursos de nieve que tenemos de forma más eficiente. Existen varios métodos para bajar la tasa de sublimación de un manto de nieve.
-
Metodologia
Una barrera de nieve también se puede utilizar como método para acumular o entrampar la nieve para mejorar el suministro de agua, usando tecnología de bajo costo (Jairell & Schmidt, 1990; Thomson et al, 2009). El principio de funcionamiento de este sistema es el siguiente: cuando el viento pasa a través de la barrera de nieve porosa, la velocidad del viento disminuye, causando que las partículas de nieve caigan y se acumule en el lado opuesto de la barrera de nieve o sotavento (Figura 2). La gran ventaja en el uso de barreras de nieve es que sirven para disminuir la tasa de sublimación, lo cual significa que son instrumentos idóneos en lugares muy secos. Estas estructuras se pueden usar a gran escala, no contaminan las aguas, no requieren mayores mantenciones y no necesitan apoyo humano durante el invierno, lo que las hace ideales para las condiciones de la Región de Coquimbo.
Finalmente, estudios enfocados en el entendimiento de los fuentes de agua, la habilidad de reducir pérdidas del agua y el uso eficiente del agua nos ayudarán confrontar la situación hídrica pronosticada para las próximas décadas. Este estudio propuesto será de gran importancia para la región, al ser un aporte directo de la investigación científica para el manejo eficiente de los recursos hídricos, a través de la implementación de tecnologías innovadoras, sencillas y de bajo costo.
-
Equipo de trabajo
Dr.Shelley MacDonell
Dr. Marion Réveillet
Dr.Nicole Schaffer
Robinson Godoy
Eduardo González
Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) | Teléfono (56)(51)2204378 | Fax (56)(51)2334741 | Casilla 599, Raúl Bitrán 1305, Colina El Pino, La Serena, Chile.